Gobierno de España reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Y al tercer día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en su primera declaración oficial sobre Venezuela la legitimidad de Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, como presidente del país sudamericano, según han informado a EFE fuentes de Exteriores.

Las mismas fuentes han indicado que otros líderes europeos se unirán al reconocimiento realizado por el jefe del Ejecutivo español durante este sábado.

Sánchez había optado por guardar silencio y esperar a que la Unión Europea adoptara una posición común ante la crisis política en Venezuela para hacer un pronunciamiento público y exponer su punto de vista ante esta situación.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el jefe del Ejecutivo se está empeñando en que Bruselas adopte la postura que considera España.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, avanzó este viernes que España está intentando que la UE exija al régimen de Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones en un plazo de tiempo definido. Si se constata la falta de voluntad en ese sentido, se tomarán otras medidas, entre las que podría estar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino para que esas elecciones sean convocadas por la Asamblea Nacional.

En este contexto de querer liderar la posición europea por parte de España se enmarca la llamada de Sánchez del pasado jueves, a iniciativa suya, a Juan Guaidó, mientras se encontraba en Davos participando en el foro económico, en la que le trasladó su reconocimiento por el "coraje" con el que está comportándose en esta situación y defendió la "legitimidad" de la Asamblea Nacional venezolana.

Así como la reunión que Sánchez impulsó con los presidentes de ColombiaEcuador Costa Rica -países que sí han reconocido a Guaidó-, en la que ha defendido dicha posición, con un reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela.